20/04/2022

Locales

Roberto Bonanna: "El mes que viene o habrá nuevas directivas para cubrir otras necesidades o la Guardia tendrá su fin de ciclo”

En el marco de las acciones de prevención por la pandemia de coronavirus que llevó adelante el Municipio de Tandil en conjunto con instituciones de la ciudad, se creó una guardia urbana voluntaria de la Dirección de Defensa Civil que generó acciones que se orientaron a resguardar la salud de las personas.

Tras dos años de pandemia, las labores disminuyeron y de 30 personas que constituían la Guardia quedaron 15 y en las últimas horas se encuentran a la espera de reuniones para definir el futuro de los voluntarios.

PNT Diario Digital, dialogó con el referente de la Guardia Urbana, Roberto Bonanna, y explicó que “este grupo de trabajo que se denominó Guardia Urbana fue creado en el momento de la pandemia, por dos motivos fundamentales, el primero fue que un montón de gente que trabajaba en la nocturnidad (bares, cervecerías, boliches, eventos, entre otros) quedó paralizada, y el segundo fue que surgió la necesidad que se exigiera el distanciamiento social y el uso del Barbijo”

Luego, acotó: “Ante esta situación tuve una charla, cuando me convocaron, con el titular de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, para analizar cómo podíamos ayudar a toda la gente que había quedado sin trabajo y por otro lado como podíamos cooperar para que esta directiva nacional se cumpla y de esa manera se conformó la Guardia Urbana.”

Además, Bonanna, manifestó que “nosotros éramos 30 personas, pero a medida que la situación social y económica fue mejorando y se empezaron a abrir las actividades a muchos voluntarios les convenía volver a sus actividades anteriores.”

De todos modos, Bonanna, resaltó que “luego con la Guardia trabajamos en los centros de testeo o en la Iglesia Peniel. Después, hubo grupos que visitaban domicilios. La Semana Santa anterior los chicos estuvieron dispersos por todos los lugares donde había más afluencia de gente, tratando de colaborar y asesorar a los turistas, porque era una de las funciones que cumplió la Guardia. Tandil es una ciudad turística por excelencia y la verdad que el trabajo que los chicos hicieron fue importante,  hemos estado en Paseos públicos, en inauguraciones y este año hemos trabajado, haciendo una guardia, en el Calvario por la Pascua.”

También, remarcó que “la última función que teníamos era estar en todos los lugares del Municipio para pedir el pase sanitario y el uso de barbijo. El lunes cuando fue que se originó esta noticia, no tan buena, fue que se levantaron esos lugares, porque, hoy por hoy, la medida no es obligatoria, entonces no tenía sentido de que la Guardia cumpliera funciones en algo que realmente no se podía pedir”.

“Ayer tuve una reunión, en Protección Ciudadana, con Rubén Diéguez y este mes vamos a seguir trabajando y el mes que viene o habrá nuevas directivas para cubrir otras necesidades o la Guardia tendrá su fin de ciclo”, afirmó.

Al ser consultado sobre cuál sería la opción futura, Bonanna, argumentó que “eso lo van a determinar ellos a fin de mes cuando me convoquen a una reunión y ahí se defina todo. Uno tenía muchas esperanzas puestas de que la Guardia Urbana iba a tener una continuidad en el tiempo porque no solo cumplió funciones de pandemia, sino que se agrandó el abanico de actividades y por ahí los chicos, también, se hicieron una ilusión de que esto pueda seguir, pero desde la primera charla que tuve con Atilio Della Magiora, este iba a ser un trabajo de cuatro o cinco meses y llevamos 2 años, lo hemos alargado un poco”.

Asimismo, Bonanna, expuso sobre los puestos de trabajo y aclaró que “hubo algunas bajas y a muchos trabajadores les convenía otra cosa y se iban. En algunos casos, dábamos de alta a personas para cubrir ese lugar, por eso fueron todos personal de seguridad, pero, hoy por hoy, no son tanto, serán cuatro, porque cambio mucho la situación”.

“Pero llegó un momento en que los trabajos comenzaron a reducirse y cuando se iba alguno, no se reincorporaba a otro, entonces se fue reduciendo el personal, pero no hubo tanto inconveniente, ahora porque salió esta situación, que se hizo pública, y porque se termina.  A muchos les da lástima que finalice el trabajo. A uno le da pena que esto se termine, pero bueno, era parte de lo que podía pasar”, dijo.

Para finalizar, subrayó: “Estoy muy agradecido al Municipio, al Intendente, a Atilio Della Maggiora, David Tifner y Rubén Diéguez, siempre tuvimos un apoyo enorme de ellos, ahora cuando las cosas están tranquilas y hay trabajo pasa todo desapercibido, pero en su momento tenemos que recordar lo que sucedió hace 2 años, cuando tuvimos un shock, el miedo a la pandemia, cuando escuchábamos  las cosas que sucedían en Europa, que gente se quedó sin trabajo, que no tenía dinero y en esos momentos donde los chicos salieron a la calle cuando nadie quería salir, la verdad es que en ese momento pudimos solucionarlo y uno tiene que ser muy agradecido”.

“Voy a estar toda mi vida muy agradecido al Municipio, pero en especial a todos los integrantes de la Guardia Urbana  porque siempre estuvieron a disposición, cada vez que a mí me bajaban una directiva se las transmitía a los chicos y jamás tuve un no, siempre estuvieron al pie del cañón. Si me decís lo que deseo, es que esto siga, que prospere en el tiempo, como hay en otras ciudades Guardia Urbana, pero si esto tiene que llegar a su fin, yo quiero que llegue de la mejor manera con agradecimientos y con reconocimiento de todas las partes”, concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Piden la implementación de la ordenanza que busca prevenir delitos a través del uso de cámaras de videovigilancia particulares

26 de abril de 2024 16:04:00

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |